La tierra desde afuera
Uno de los más grandes avances en términos de fotografía, es la capacidad técnica que tiene la NASA y las distintas agencias espaciales de capturar imágenes de los cuerpos celestes. La metáfora macluhaniana de la visión extendida alcanza una nueva dimensión en el momento en que logramos fotografiar y conocer la tierra desde afuera.
Con esta nueva capacidad de "introspección", la humanidad gana un poquito de autoconsciencia. No es casualidad que fue durante los años 70, que la comunidad internacional comenzó a discutir problemas como el cambio climático, el efecto invernadero, los CFC y demás alteraciones naturales en el planeta.
En esa época se calculaba que de seguir el mismo ritmo de producción industrial, contaminación y crecimiento poblacional, los recursos naturales se agotarían en solamente 200 años. En la actualidad existen medidas y tratados internacionales que buscan transformar esta estimación. La pregunta es si nos encontramos ante una situación de destino trágico del cual no podemos escapar.
Un vistazo a nuestro alrededor puede parecer alarmante. Huracanes y tormentas como nunca los habíamos visto. Terremotos que acaban con la vida de miles de personas. La amenaza de un virus tan veloz como la gripe, pero tan mortal como el sida. En Nigeria 3.8 millones de personas pueden morir de hambre en los próximos meses.
Parece que sin duda vivimos en una sociedad de riesgos constantes. No cabe duda que el planeta tierra es una pequeña esferita flotando en medio de la nada, y que los pequeños seres que la habitamos no podemos vivir sin ella.
Les dejo un vínculo donde pueden comprobar lo pequeño que es nuestro mundo y lo vanas que son muchas de nuestras causas.
La tierra desde el espacio
9 Comentarios:
:(
recuerdas nuestra plática de la sensación de "no control" sobre el cuerpo... la sentí mientras leía tu post :S
uy, lo bueno es que no manejabas un auto a 200 km por hora... :)
La era de los humanos terminará algún día, espero que no demasiado pronto. La naturaleza sabe deshacerse de sus parásitos y eventualmente lo hará. Saludos.
Ojalá sea como en Thundar el Bárbaro... Con mutantes y toda la cosa!
(Jaja thundar) la verdad es que si sentí vine gacho cuando via la reserva de sian kaan destruida por "Wilma" será que devemos de dejar de procrear para evitarles a nuestros pobres hijos vivir el fin del mundo?
ya leí tu post como 100 veces, ya cámbialo no?
pues sí.. así es esta vida..
no sé si sea suficiente lo que intentamos por reparar al mundo.. porque nosotros generamos esta situación.. y ahora tratamos de enmendarla.. pero es como cuando rompes un vaso.. sabes que puedes reunir los pedazos y pegarlos.. pero también sabes que jamás quedará tal como lo compraste.. y quizá ya no sirva porque le quedarán fisuras que no le permitan cumplir con la misión para la que fue creado.. contenernos a todos.. quizá comencemos a salirnos por los pequeños orificios.. o lo llenemos tanto que se rompa por completo..
quizá es tiempo de comprar otro vaso.. pero no sé si podamos cuidarlo.. siempre existirá el peligro latente del precipicio desde el fregadero.. y ante esos accidentes..
sí pues sí..
el fin..
ojalá nos agarre confesados..
por cierto.. eso del "no control" sobre el cuerpo.. suena interesante.. creo que he sentido algo parecido..
quién sabe..
Disculpe Mr. Xun, últimamente mi monitor ya no me ve tan seguido...
La verdad es que últimamente sí he estado valorando las posibilidades de morir en una inundación, en un terremoto, en un accidente automovilístico o víctima de una terrible enfermedad.
Es probable que yo me acabe antes que el mundo... así es que, qué más da...
Publicar un comentario
<< Home