Inicio

viernes, diciembre 15

Casi reprobado

Cómo ven que esta vez saqué la peor evaluación en los más de dos años de vida docente. Creo que ni yo hubiera dado una calificación tan baja a un maestro de la Sección 22, algo valioso podría aprender hasta del peor... quizá a hacer bombas molotov, o desactivar tanquetas lanzadoras de agua. Tengo que confesarlo, es mi trauma, cada final del semestre espero con miedo el momento en que veo lo que mis alumnillos piensan de mi labor, y casi nunca (más bien nunca) es una experiencia agradable.

Pues esta no fue la excepción, de 5 posibles, me dieron 3.2. O un equivalente a 6.4. Un resultado extremadamente bajo. Lo peor, es que me debato en la duda ¿Realmente soy tan mal maestro? Creo que ninguno de ustedes podría confirmarlo, no me han vivido en carne propia. Pero mi consistencia a la baja en la valoración de mis alumnos, debe significar algo. ¿Qué significa ser un buen maestro? ¿Qué significa ser un buen maestro de la Ibero?¿Qué debo cambiar?¿Qué debo mantener?¿Soy realmente tan malo como ellos piensan?

Se quejan principalmente de que soy demasiado estricto; dicen que soy prepotente y que no se dar clases (no todos, pero sí algunos). Lo confieso, soy necio y obstinado. Además todos sabemos que no soy monedita de oro, ni mucho menos. Gerardo dice que le caigo mal al 99% de las personas que me conoce. Digo, tampoco estaría tan seguro... Pero la pregunta es, ser necio, obstinado, estricto e insufrible, ¿me hace un mal maestro? Ésa es mi duda...

Lo que sucede con estas dichosas evaluaciones, es que no entiendo muy bien qué es lo que evalúan. Mi hipótesis es que el curso, lo aprendido, los materiales, ejercicios, etc. no importan. Sino qué tan bien me cae el maestro. Digo, a lo mejor es una chaqueta mental para no sentirme mal por los resultados; pero tan malo, tan malo, no soy. En cambio, no tengo el menor reparo en aceptar que soy antipático, obstinado y falto de tacto.

Así lo puedo entender: en las listas de popularidad, el último. Pero que no me digan que hago taaaaaaaaaan mal mi trabajo. Yo no me reprobaría a mí mismo, y si vieran lo exigente que soy, ja ja

Bueno, no se; al final creo que nunca lo sabré. Mientras tanto espero las reprimendas y cuestionamientos de mis "jefes". Nada más espero que no me corran. Me gustaría irme con un poquito de dignidad... en todo caso renunciando; y a medio semestre, para que sea con estilo, ja ja. Creo que no será el caso, pero quién quita. Mejor voy aplicándome para dar clases en la Salle o ya de perdis el Unitec...

lunes, diciembre 11

De viaje

Lo bueno de dedicarse a la "academia", es que, a pesar de las cosas que hacer, uno se mantiene con el "calendario de estudiante". Así es como tengo un mesesito de vacaciones en este periodo... muéranse de envidia, :P

¿Qué sigue? Dos semanas en la paradisíaca y ya pacificada Oaxaca; y dos semanitas más en la tierra de Nietzsche, Klinsmann, Lutero, Wenders, Einstein, y bueno... una lista que nomás no termina.

Por lo pronto hoy celebramos los 25 años (?) de mi hermana mayor, ¡Felicidades!

Prometo algunas postales fotográficas de todo el trajín... deséenme suerte.

martes, diciembre 5

Pequeño diccionario de la grilla y del jaloneo político

Les presento aquí una colección de palabritas muy adecuados para no ahogarse en el mar de discusiones que inundan a oleadas nuestra realidad cotidiana. Les recomiendo usarlas a voluntad, al fin que nadie de los involucrados en el jaloneo sabe realmente lo que significan...

  • Castigo: pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta
  • Delincuente: aquel que comete un delito; es decir, quien quebranta la ley, ya sea por omisión voluntaria o imprudente.
  • Derecho: facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
  • Diputado: persona nombrada por un grupo para representarlo.
  • Espurio: degenerado, se dice de algo que se devía de la naturaleza. Algo falso o engañoso.
  • Justicia: la virtud que inclina a dar a cada cual lo que le corresponde o pertenece; además de la obligación de imponer una pena a quién ha cometido un delito.
  • Legítimo: aquello que está conforme a las leyes; se dice de lo que es genuino y verdadero.
  • Oposición: conjunto de grupos o partidos que en un país se oponen a la política de un Gobierno.
  • Político: dicho de una persona que interviene en el gobierno; es decir, de aquél que participa con autoridad en la dirección de un país.
  • Presidente: es la cabeza de un gobierno, el cual, en los regímenes republicanos es elegido por un plazo fijo.
  • Represión: acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.
  • Golpe de Estado: actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.
  • Usurpador: aquél que se apodera de una propiedad o de un derecho que legítimamente le pertenece a otro; por lo general violentamente.