Inicio

miércoles, agosto 30

El reloj biológico

El ciclo circadiano se reproduce aproximadamente cada 24 horas, y por el cual se ajustan los ritmos endógenos de los organismos vivos, incluso en ausencia de indicadores externos como la salida o la puesta del sol.

Nuestro cuerpo funciona como relojito: normalmente la temperatura corporal y el ritmo de secresión de hormonas se modifican horas antes de despertar; nuestro sistema digestivo se pone en marcha tiempo antes de la hora de la comida; nuestro sistema cardiovascular se prepara de antemano cada noche para el cambio de postura.

Sin embargo, en viajes en que se traspasan varios husos horarios o en los trabajos en los que se rota turnos, este reloj se desfasa produciendo alteraciones en la salud, tales como insomnio, irritabilidad, y dolor de cabeza.

Se estima que unos 60 millones de trabajadores en el mundo están sometidos a turnos rotativos. La alteración más usual que se encuentra en ellos es la del sueño. El cambio frecuente de turnos horarios de trabajo lleva a la colisión de los ritmos biológicos, ante la carencia de sueño reparador, y el ritmo circadiano de sueño.

Los accidentes nucleares de Chernobyl en la Unión Soviética y de Three Mile Island en los Estados Unidos, así como el escape de gas tóxico en la planta de Bhopal, en la India, ocurrieron en horas tempranas de la mañana (cuando todo mundo anda bien apendejado porque debería estar durmiendo).

Digamos que lo importante es hacer siempre todo a nuestras horas, si no, nadie nos asegura que no provocaremos una fusión nuclear.

¡Qué demonios!

La forma más extraña de pertenecer a una lista de "celebridades": list of notable brain tumor patients

Duda

La sensación de creer es bien diferente a la sensación de dudar. Mientras que las creencias guían nuestros deseos y respaldan siempre cualquier cosa que hacemos; las dudas tienen siempre el efecto contrario, impiden la acción.

La duda es por definición un estado de inquietud o insatisfacción, del que luchamos por liberarnos y alcanzar un estado de creencia. A diferencia de la duda, el estado de creencia es de satisfacción y seguridad, que no deseamos eludir o cambiar, sino permanecer en éste. Al grado de que llegamos a aferrarnos a creer, pero no solamente a creer cualquier cosa, sino precisamente lo que creemos.

Duda y creencia tienen efectos en nuestras acciones. Mientras que una nos lleva a actuar automáticamente, la otra nos estimula a indagar hasta destruirla.

Y ahí es a dónde quiero llegar, la duda es suicida por naturaleza. Siempre llega con un mensaje de autodestrucción. Te dice, mientras esté, no podrás hacer nada, ni estar tranquilo. Si te deshaces de mí, enhorabuena, podrás actuar.

La pregunta es si alguien es capaz de existir en un estado de duda constante, de transitar por la incertidumbre. Creo que es posible dudar constantmente de ciertas cuestiones, pero imposible dudar de otras (porque simplemente no podrías dar un paso). ¿Qué pasa si dudo que el piso me va a sostener? ¿Si el aire es puro o no? ¿Si debo o no comer carne? ¿Si debo o no comer cualquier cosa? ¿Si creo o no que existo?

No tengo ni idea

lunes, agosto 21

Una postal playera


Les dejo una postal playera al atardecer. Retrato de los dos días de exilio urbano que pasé muy cerquita del mar, extrañando. No los bloqueos, periódicos, tráfico o contaminación de esta ciudad, sino algo más sutil. Estando sobre la arena me di cuenta de que las cosas por sí mismas pueden ser insuficientes, si no hay alguien ahí a tu lado. Y no me refiero a gente alrededor o a una compañía ambiental, sino a alguien. A un compañero de viaje, un alguien que más que contigo, se encuentre dentro de ti...

Escuchando a las olas me di cuenta de que extraño la tranquilidad de sentirme completo, la seguridad de no querer estar en otro lado. No sé cuánto tiempo pasará antes de que me deje de sentir así.

jueves, agosto 17

Mi vida

My life is an
Endless succession
Of people saying goodbye
My life is
An endless succession
Of people saying goodbye
And what's left for me?
What's left for me?

At one time
The future it stretched out before me
But now it stretches behind me.
And all of the best things in life
Are behind glass
Money, jewelry and flesh
And what's left for me?
What's left for me?

Steven Patrick Morrisey

Por cierto, a todos los extraño :'(

lunes, agosto 14

Una y mil formas...

martes, agosto 8

Just to get my fucking name on the list...

PROCESO DE INSCRIPCION
2007-1

GUÍA:

1. Asesoría académica por parte del responsable de la Coordinación
del Plan de Estudios (Tiempo aproximado 2 horas de espera, 30 min. de "asesoría")

2. Los alumnos registrarán sus asignaturas y actividades académicas
por Internet: www.politicas.posgrado.unam.mx (Aprox: 30 minutos para registrar asignaturas, 1 hora para que cargue la página y valide los datos)

3. El alumno acudirá con el Responsable de la Coordinación del Plan de Estudios para entregar informe, plan de actividades y el comprobante de inscripción. Este último documento será firmado por el responsable de la Coordinación. (Aprox: 30 segundos para la firma, 2 horas de espera)

4. El alumno entregará tres copias del comprobante de inscripción en
la Secretaría de Servicios Escolares para validar su inscripción (5 minutos en lo que revisan los documentos, 1 hora de espera en cola de pie)

5. El alumno recibirá el comprobante de inscripción debidamente
firmado y con el sello del Programa de Posgrado (3 segundos, si le sonríes a la secretaria durante el paso anterior)

6. El alumno integrará el comprobante de inscripción debidamente
validado a su expediente, mismo que se entregará en la Secretaría
Técnica de Becas (5 min en lo que revisan los documentos; 1 hora de espera, en lo que la secretaria regresa de comer o "del baño")

7. De ser necesario un cambio de asignatura o actividad académica el
alumno deberá acudir personalmente a la Secretaría de Servicios
Escolares en los días y horarios que establece el calendario escolar.
Para tal efecto, es imprescindible haberse inscrito previamente (Solo Dios sabe)

Atentamente

*Coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales* (Un hoyo negro donde el tiempo y espacio se transmutan)

domingo, agosto 6

Orange goo

W es el resultado de la mezcla excesiva de vodka, sprite, kazares, chetos, palomitas y cacahuates japoneses. Cuando la vi llegar, sabía que debía tomarlo con cautela: baile desenfrenado, saltos energéticos en un piso resbaloso, derramamiento de vasos sobre los comensales. La fiesta aún no terminaba, pero decidimos partir. Al subirse a mi auto, W me advirtió que su estómago no era lo suficientemente estable como para aguantar el viaje. Imágenes de anécdotas pasadas vinieron a mi mente, y pensé que debía estar atento, ante cualquier signo de peligro.

Llegamos a mi casa y W corrió hacia el baño, yo pude respirar tranquilo, pensando que la había librado. Poco sabía de las escenas del exorcista que ocurrían en ese mismo instante. Con todo y giro de 360 grados, W expulsó un líquido anaranjado semi-fosforescente que cubrió las paredes, la taza, el tapete, mi toalla, su pantalón y tenis; todo esto sin parar de reír. Como si disfrutara del olor dulzón de queso sintético que para entonces inundaba mi cuarto. La noche se prolongó todavía media hora en lo que logré hacer desaparecer la mayor parte de lo rastros del incidente.

A pesar de la viscosidad de W, algo me dice que puedo sentirme agradecido de que al menos esta vez, ella no tuvo el descaro de retar al cigarro. Ya veremos que nos regala en su próxima visita; hasta entonces, ¡salud!